23 de agosto de 2005

NACE UNA NUEVA ASOCIACIÓN ESCÉPTICA EN ESPAÑA


Hay una nueva asociación escéptica en España. Se llama Círculo Escéptico y tiene catorce miembros, algunos de los cuales son veteranos que acumulan a sus espaldas años en la lucha contra la superstición. La entidad es una recién nacida -el acta fundacional lleva fecha del 2 de mayo y fue inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones el 16 de junio- y tiene como objetivos fomentar el escepticismo y examinar lo paranormal, la pseudociencia en cualquiera de sus vertientes y lo milagroso. Los socios actuales son José Luis Calvo, Ricardo Campo, Lola Cárdenas, Fernando L. Frías, Luis Alfonso Gámez, Pau García i Quiles, Gerardo García-Trío, Pedro Luis Gómez, Gabriel Naranjo, Luis Miguel Ortega, Oswaldo Palenzuela, Vicente Prieto, Juan Soler y Gustavo Vázquez. Están convencidos de que hace falta en nuestro país un grupo activo que tenga como prioridad el análisis crítico de la superstición y plante cara a los vendedores de misterios.

El proyecto se ha gestado durante varios meses y creemos que ha llegado el momento de salir a la luz. La junta directiva está compuesta por Fernando L. Frías (presidente), Luis Alfonso Gámez (vicepresidente); Pedro Luis Gómez (secretario); Luis Miguel Ortega (tesorero); y José Luis Calvo, Gabriel Naranjo y Vicente Prieto (vocales). El Círculo Escéptico se presentará a la comunidad racionalista iberoamericana a mediados de septiembre en Buenos Aires, adonde viajarán Juan Soler y quien esto firma como representantes de la entidad para participar en la Primera Conferencia Iberoamericana sobre Pensamiento Crítico y estrechar lazos con los colegas de la otra orilla de Atlántico. Un mes después, intervendré como miembro de la nueva organización en el duodécimo Congreso Escéptico Europeo, que se celebrará en Bruselas y donde hablaré de cómo la prensa puede hacer que el punto de vista racionalista llegue a millones de personas.

El Círculo Escéptico quiere organizar en España actos de cara al público, para acercar a la gente de la calle la realidad sobre las materias de las que se ocupa. No nos planteamos editar ninguna publicación periódica, ya que consideramos que, con 'Pensar' y 'El Escéptico', la oferta de revistas en español es suficiente; aunque sí estamos estudiando otras iniciativas cuyo éxito, como el del proyecto en general, dependerá en gran medida de los apoyos que consigamos recabar. Quien desee más información, puede visitar la web y enviarnos un mensaje de correo electrónico. Seguiremos informando.